By | octubre 25, 2015

Herramientas para analíticasConseguir analizar el comportamiento de los alumnos en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es todo un reto sin las herramientas adecuadas. Todo empieza por la definición de métricas, pero el pistoletazo hacia la consecución de los objetivos de mejora lo marca el inicio de la recolección de datos.

Cuando empieza la recolección ya no hay vuelta atrás, un mínimo fallo puede tirar al garete todo el planteamiento inicial. Ni podemos permitirnos “no recolectar datos” ni “recolectar datos herróneos” (y no detectarlo a tiempo).

Deberemos asegurarnos que las herramientas que utilicemos recolecten aquellos datos deseados.

Pero ¿Qué herramientas deberemos utilizar en la recolección? ¿Dispone nuestro EVA de estas herramientas? ¿Cuál será la más efectiva según métricas? ¿En qué momento debo utilizar una u otra?

Estas y otras posibles preguntas son las que yo me hice al empezar con la analítica del aprendizaje. Para responder a todas ellas construí un marco de trabajo que me facilitara visualizar las distintas herramientas disponibles y elegir la más adecuada.

Necesitaba tomar decisiones según contexto, puesto que colaboraba en distintas instituciones. El marco debería ser suficientemente amplio como para abordar cuantas más situaciones diversas posibles. Cada EVA y su configuración es distinta según institución educativa. Proponer una sola aproximación no solucionaría nada. Debería contener unas herramientas y metodologías capaces de abarcar el contexto heterogéneo de EVAs, configuraciones y soluciones posibles.

Esta es la primera aproximación en formato tabla que hasta ahora he estado utilizando y actualizando constantemente:

Herramientas Descripción
Internas a los EVAs Aquellas que encontramos el EVA hace disponible desde su instalación o aquellas que podemos instalarlas dentro. A veces con las herramientas de datos que ofrecen los propios EVAs es suficiente para llevar a cabo un análisis con resultados adecuados.

Externas a los EVAs Aquellas que desde fuera del EVA sirven para analizar datos de interacciones dentro del mismo. Puede que estas herramientas utilicen los logs del EVA o capturen las interacciones por sí solas. Recurriremos a ellos cuando los EVA no vienen acompañados de herramientas que ofrezcan solución a los datos que querramos analizar.

  • De análisis
    • Google Analytics
    • Piwik
    • Hoja de cálculo
  • De interoperabilidad
    • IMS Caliper
    • xAPI

Fuente de la imagen: Designed by Freepik

Suscríbete a la lista de correo
Suscríbete ahora y recibe por email las últimas novedades y ¡material exclusivo!
100% Privado. No enviamos spam.

Daniel Amo Filvà

Profesor apasionado de las tecnologías. Creo en la Analítica del Aprendizaje para la mejora del contexto educativo. Investigo en e-learning, escribo, comparto conocimiento y practico el aprendizaje extremo.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

2 Replies to “Un marco para la recolección de datos en entornos virtuales de aprendizaje”

  1. Ví­ctor Jiménez Fernández

    Buenas,

    Muy buena entrada. Yo quiero estudiar ahora el acceso a estos datos, no sé si ahora se hace de maneras distintas.
    Quiero hacer un entorno para visualizar estos datos en tiempo real (como si fuera BI). Qué me recomiendas para la extracción y acceso o recolección a los datos? Por si en estos tiempos ha cambiado.

    Un saludo,

    Víctor J

    Reply
    1. Daniel Amo Filvà Post author

      Hola Víctor,

      Entiendo que tu EVA es un entorno online vía web. Si pretendes desarrollar tú mismo la herramienta te aconsejaría utilizar un software de recolección como Piwik y desarrollar plugins encima del mismo. Será más fácil que empezar a desarrollar desde cero.

      Seguimos!

      Dani

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *