By | octubre 5, 2015

Actividades y tareasGISMO es una extensión para Moodle disponible en el repositorio de plugins de la misma plataforma educativa. Los mismos autores describen a este plugin como «un sistema interactivo de monitoreo y seguimiento de los estudiantes que extrae datos de un curso en línea enMoodle, y genera representaciones gráficas explorables por los profesores«.

Más no se puede pedir. En un solo plugin podremos visualizar el acceso a los distintos recursos y actividades, por parte de todos los alumnos o solamente unos cuantos elegidos. Además podremos filtrar por fechas y visualizar tramos temporales específicos.

La dirección para obtener el plugin es https://moodle.org/plugins/view/block_gismo. Aunque oficialmente no soporta versiones superiores a la 2.8 personalmente he podido instalarlo en una 2.9 funcionando a la perfección.

Cómo será habitual en todas las herramientas de las que haga reviews voy a centrar el análisis en un conjunto de preguntas. En esta ocasión responderé a las siguientes:

  • ¿Qué tipos de datos analiza?
  • ¿De quién puede analizar datos?
  • ¿Cómo recolecta los datos?
  • ¿En qué momento analiza los datos?
  • ¿De qué medios o recursos analiza los datos?

Análisis

¿Qué tipos de datos analiza?

La extensión analiza:

  • Número de accesos a recursos y actividades.
  • Número de envíos de mensajes a los foros.
  • Número de lecturas de mensajes de los foros.

¿De quién puede analizar datos?

GISMO analiza datos únicamente de los estudiantes. Por lo tanto es una herramienta muy interesante para profesores.

¿Cómo recolecta los datos?

En realidad esta extensión no recolecta datos. Utiliza los logs generados por el propio Moodle y calcula sus propias estadísticas para luego mostrarlas en el entorno gráfico. Es por lo tanto absolutamente necesario tener activadas las estadísticas de Moodle y la ejecución automática del proceso cron.

¿En qué momento analiza los datos?

Al utilizar los logs generados por el propio Moodle, esta extensión depende de la configuración de Moodle para recolectar datos. Según se recolecten datos mediante las estadísticas de Moodle esta extensión podrá hacerlos disponibles en sus informes.

¿De qué medios o recursos analiza los datos?

Los logs generados por Moodle comprenden todos los tipos de recursos y actividades del que dispone a los profesores. GISMO por lo tanto es capaz de mostrar estadísticas de cualquier recurso o actividad puestos a disposición de los estudiantes.

Imágenes

gismoactivities_quizzesgismostudents_accesses_overview_on_resourcesgismostudents_accesses_overview

 

 

 

 

Fuente de las imágenes: Página del plugin GISMO de Moodle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *