By | noviembre 20, 2015

El Plan Ceibal es un claro caso de apuesta por la analítica del aprendizaje para la mejora educativa. Es una apuesta de estado, que va más allá de un solo centro, y que muestra claramente el poder del análisis de datos educativos.

Uruguay, que está inmerso en un programa 1×1,  un dispositivo (ordenador en este caso) por alumno en el aula, propone una aproximación analítica de 5 variables independientes (métricas) para entender cómo los alumnos utilizan su Plataforma Adaptativa de Matemáticas. Es interesante leer el estudio y constatar cómo la analítica del aprendizaje a permitido comprender en qué entornos y contextos de Uruguay el uso de la PAM ha sido más favorable que en otros. Son datos de muy alto valor para seguir con el ciclo analítico y actuar en aquellos puntos del país menos favorables.

El estudio lo enmarcan en la era del Big Data. Tienen suficientes datos como para aplicar ciertas técnicas que con menos no serían útiles, pero no son condición sine qua non para aplicar la analítica del aprendizaje, así lo expreso en otra entrada de este blog.

Puedes acceder al artículo de investigación en How can Plan Ceibal Land into the Age of Big Data? y a la presentación del mismo en Data analytics: How Can Plan Ceibal Land into the Age of Big Data?. En el siguiente vídeo en inglés pero con subtítulos activos se muestra el avance del plan.

Recomendado por el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *