By | abril 14, 2016

Google Apps for Education es una solución en la nube extraordinaria para que las instituciones educativas se aprovechen de las ventajas de la colaboración. Dispone de distintos servicios, entre ellos de ofimática, con unas prestaciones fantásticas para que los roles educativos puedan ejercer su práctica diaria. Poder compartir y colaborar documentos entre los alumnos, profesores y otros roles mejora el rendimiento y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello vengo apostando por esta solución de Google desde hace mucho tiempo.

Tras integrarla en distintas instituciones educativas con las que trabajo, detecté que era necesario mejorar la visualización de los Historiales de Revisión de la suite ofimática disponible en Google Drive (Docs, Sheets y Slides). En el Historial de Revisiones se pueden visualizar todos los cambios efectuados por los usuarios que colaboran en un mismo documento, ordenados por fecha de más a menos reciente. No obstante, se hace difícil comprender cuestiones como:

  • Quién ha aportado más
  • En cuánto tiempo se ha realizado un trabajo
  • Qué alumno no ha participado
  • Cuántas aportaciones ha hecho un alumno
  • Quién ha dejado un comentario

Es por esto que he desarrollado un complemento, de nombre “Revision History Analytics“, para los documentos de Google Drive que permita una mejor compresión del trabajo realizado por los alumnos. Este complemento muestra una barra lateral con una serie de visualizaciones que espero ayuden a comprender mejor el trabajo realizado por los alumnos o usuarios que participen en la edición del mismo. La siguiente imagen muestra un ejemplo de ello:

Revision History Analytics   revision-history-screenshot-2   revision-history-screenshot-3

El complemente ya está disponible en Google Docs y en breve lo estará en Sheets y Slides (en cuanto el proceso de revisión por parte Google termine). Accede al complemento desde la siguiente dirección o busca en complementos el siguiente nombre “Revision History Analytics“:

https://chrome.google.com/webstore/detail/revision-history-analytic/adlmfifmeoalchgphfajfhoadbnhflji?utm_source=permalink

Cualquier sugerencia será bienvenida 🙂

Suscríbete a la lista de correo
Suscríbete ahora y recibe por email las últimas novedades y ¡material exclusivo!
100% Privado. No enviamos spam.

Daniel Amo Filvà

Profesor apasionado de las tecnologías. Creo en la Analítica del Aprendizaje para la mejora del contexto educativo. Investigo en e-learning, escribo, comparto conocimiento y practico el aprendizaje extremo.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *