By | febrero 24, 2017

La analítica del aprendizaje no es un concepto nuevo, al menos no lo es en el campo de los negocios. En estos, los programas de formación y reciclaje de los trabajadores son esenciales para su continuidad. Para evaluar su impacto se aceptó una aproximación estadística, hecho que dejó un lugar de entrada a la analítica del aprendizaje en los negocios.

En el ámbito de los negocios la evaluación de la utilidad e impacto de los programas de formación es crucial para el buen desarrollo empresarial. De ello se hace eco en el libro Learning Analytics: Measurement Innovations to Support Employee Development, de los autores John Mattox y Mark Van Vuren.

Mattox y Van Vuren muestran cómo debe enfocarse la evaluación de los programas formativos, cuáles son las inquietudes de los directivos, qué modelos de evaluación existen o qué pasos deben dar los encargados de formar al personal para conseguir formaciones de éxito. Recomiendo el libro encarecidamente para los que desarrollan este último rol. Muy interesante también para conocer otros aspectos de la analítica del aprendizaje fuera del contexto educativo.

¿Qué programas formativos son los adecuados para los trabajadores?, ¿Qué impacto tiene la formación en los puestos de trabajo?, ¿Qué contenido de las formaciones es accionable?, ¿Qué porcentaje es Scrap Learning?… Son solo algunas de las preguntas que ponen de manifiesto las inquietudes de los directivos y  que Mattox & Van Vuren exponen en su libro. Los aspectos en los que mayoritariamente los directivos se preocupan se pueden resumir en los siguientes:

  • Reacción (satisfacción): Implica la percepción de los trabajadores en relación a la formación recibida.
  • Aprendizaje: Implica el grado de conocimiento teórico/práctico adquirido en la formación.
  • Aplicación: Define el grado de uso del aprendizaje adquirido en el puesto de trabajo.
  • Impacto: Constituye los efectos que ha causado la formación en los resultados de negocio.
  • Retorno de inversión (ROI): Establece si ha habido cuantía positiva tras aplicar una inversión en formación.

En resumidas cuentas, los directivos y encargados de la formación -normalmente el departamento de recursos humanos- necesitan saber si los programas formativos han permitido desarrollar las competencias críticas necesarias para los puestos de trabajo,  si han generado un impacto en las tareas de los empleados o si los conocimientos adquiridos en la formación se han aplicado en los procesos diarios y en qué medida. Todo esto sirve para calcular el retorno de inversión en formación.

Para resolver tales inquietudes -ya en el 2005 e incluso antes- se utilizaba la analítica del aprendizaje para medir el impacto de los programas formativos en empresas -en conjunción con a otros métodos de autores como Kirkpatrick o Phillips-.

En clave de negocios, la analítica del aprendizaje toma unos objetivos distintos a los de educación. Jeffrey A. Berk (2005) define Learning Analytics como:

…una tecnología que ayuda a las organizaciones a entender cómo formar y desarrollar mejor a sus empleados…

Esta definición pone al descubierto el uso que tenía la analítica del aprendizaje en aquél entonces, muy orientada a encuestas -aunque también utilizaba datos generados de entornos virtuales de aprendizaje-. El concepto de Learning Analytics no estaba generalizado ni establecido tal y como lo conocemos en educación, sino que más bien se utilizaba para describir un método de técnicas estadísticas para evaluar formaciones y su impacto en los negocios.

Berk complementa la definición estableciendo la evaluación, pruebas y valoración, operaciones y impacto como los cuatro componentes necesarios para formar un sistema de analítica del aprendizaje completo:

Session 101 – Industry Accepted Approaches to Measuring e-Learning Impact. Kent Barrett 2005.

 

La diferencia esencial entre la analítica del aprendizaje de negocios y la de educación es que el modelo circular del análisis de datos se integra en un marco superior de elementos distintivos. Este marco lo introduciré en la siguiente entrada de esta serie de analítica del aprendizaje para negocios.

Suscríbete a la lista de correo
Suscríbete ahora y recibe por email las últimas novedades y ¡material exclusivo!
100% Privado. No enviamos spam.

Daniel Amo Filvà

Profesor apasionado de las tecnologías. Creo en la Analítica del Aprendizaje para la mejora del contexto educativo. Investigo en e-learning, escribo, comparto conocimiento y practico el aprendizaje extremo.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *