Libros

Los siguientes libros son algunos de los que me han inspirado a lo largo de mi aprendizaje de la analítica del aprendizaje. De ellos he descubierto conceptos nuevos, aprendido nuevas formas de aplicar learning analytics, integrado sus reflexiones, aplicado las técnicas reflejadas y conceptualizado muchas de las entradas de este blog y muchas ideas de cómo aplicar distintas herramientas para obtener resultados distintos, como Google Analytics o limpieza de datos.

Analítica y algoritmos de datos

La analítica del aprendizaje se comprende de algortimos, ya sean de comportamiento o codificados. Cómo utilizarlos, cómo identificarlos, cómo descifrarlos y cómo aplicarlos en las situaciones adecuadas es lo que he intentado responder con la lectura de los siguientes libros.

Analítica en organizaciones

Limpieza de datos

En un proceso de ciencia de datos el 80% es limpieza, reorganización, restauración, reinvención y reestructuración de datos. Comprender la necesidad de hacer data cleaning, las técnicas disponibles y las herramientas que lo hacen posible es esencial si se quiere hacer una buena analítica de datos y no tener outliers que distorsionen los resultados.

Estadística e investigación

La analítica del aprendizaje tiene un alto componente estadístico. Comprender y llegar a dominar conceptos básicos y algunos no tan avanzados es esencial para empezar a liberarse de herramientas preconcebidas para desarrollar las propias soluciones.

Otros

Aquí muestro libros no relacionadas con la temática analítica pero que de alguna forma me han ayudado a relacionar aspectos que resultan favorecer las buenas prácticas o a comprender mejor la necesidad analítica.

Daniel Amo Filvà

Profesor apasionado de las tecnologías. Creo en la Analítica del Aprendizaje para la mejora del contexto educativo. Investigo en e-learning, escribo, comparto conocimiento y practico el aprendizaje extremo.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter