By | mayo 18, 2018

Comparto una nueva más experiencia de analítica del aprendizaje en el aula. En esta entrega de “Educando con Learning Analytics” Aarón Asencia nos presenta su experiencia y cómo comprende y aplica la analítica educativa.

Biodata

Aarón Asencio Ferrández

30/12/1988, Crevillent

Profesión: Maestro de educación primaria.

Lugar de trabajo: Colegio San José Cluny en Novelda.

Méritos:

  • Nivel I Flipped Learning
  • Embajador app Flippped Primary
  • Edpuzzle Coach
  • Incluido en la lista del TOP-110 flipped learning worldwide teachers 2017 y también en la del 2018.
  • Nominado a los Premios Educa Abanca como mejor docente de Primaria en España 2017.
  • Mejor experiencia flipped classroom en educación primaria en el III congreso europeo FlipconBias.
  • Premio “Importante” del diario Información.

Proyectos:

¿Qué es para ti la analítica en el aula?

Personalmente, creo que las analíticas de aprendizaje son primordiales para poder preparar las clases de forma efectiva y trabajar lo que los alumnos/as necesitan mejorar o potenciar en cada momento. Es un lujo poder llegar a clase sabiendo lo que tus alumnos/as saben o lo que no saben y a partir de ahí poder actuar y hacer que ellos/as cooperen para ayudarse.

¿A la hora de escoger una herramienta TIC crees que es imprescindible que tenga resultados analíticos incorporados?

Sin ninguna duda. Si de verdad queremos aprovechar al máximo una herramienta TIC utilizando el modelo flipped, es necesario que esta te ofrezca un análisis de las respuestas de nuestro alumnado. Una herramienta que te permita analizar las respuestas de los alumnos/as te facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje porque podrás ver donde tienen más problemas los estudiantes.

¿Qué herramientas utilizas que tengan analítica?

Suelo utilizar dos herramientas: google forms y edpuzzle. Estas herramientas las suelo ir valorando porque me gustan las dos y creo que es importante dominar ambas por si algún día falla alguna.

Google forms → He creado una web con wix donde subo los vídeos de youtube que creo y le pongo los formularios de google debajo de ellos para ver la comprensión básica que tienen mis alumnos/as sobre los conceptos. En los formularios suelen salir preguntas de tipo test, verdadero y falso y de señalar la opción incorrecta. Además, suelo incluir preguntas de respuesta abierta para conocer las dudas que han tenido y que pongan algún ejemplo de lo que han aprendido.

Edpuzzle → Dentro de la web http://aaronasencioferran.wixsite.com/lawebdequinto también aparecen vídeos enriquecidos con Edpuzzle. Es decir, esta herramienta me permite añadir preguntas, cortar, pegar y cambiar el audio a los vídeos que están en una plataforma como vimeo, youtube, khan acadhemy… Lo más importante de esta herramienta es que me permite ver las veces que mis alumnos han visto los vídeos (si lo han visto entero o solo alguna parte, como también las veces que lo ha visto), que es lo que han contestado y los porcentajes de visualización de la clase en ese vídeo.

¿Cómo utilizas la analítica en tus clases?¿Cómo ha cambiado la analítica tu rol/visión de profesor o modo de dar clase?

En mi clase las analíticas me sirven para saber lo que realmente saben las niñas/os sobre ese contenido. Basándome en las respuestas, yo ya sé que estrategias cooperativas utilizaré al día siguiente en clase teniendo en cuenta los patrones de cooperación. Por ejemplo, si el 75% o más de la clase han contestado bien las actividades y han explicado los contenidos de una forma correcta, empezaré la clase resolviendo las dudas de aquellos alumnos que hayan tenido problemas.

Seguidamente, empezaremos a realizar actividades utilizando un patrón de cooperación de lo individual a lo grupal con la técnica 1-2-2 o 1-2-4. Sin embargo, si he visto en los formularios que el 45% de mis niños/as no han comprendido bien los contenidos, han tenido dudas o no han realizado bien las actividades, empezaré la clase resolviéndolas y haremos las actividades teniendo en cuenta un patrón de cooperación que va de lo grupal a lo individual, utilizando la técnica lápices al centro. De esa forma me aseguro que todos los estudiantes puedan llegar a comprender las actividades que vamos a realizar mediante fichas, que pueden ser de gamificaciones que estamos utilizando en clase, material manipulativo (regletas…) o si tenemos que realizar algunos ejercicios del libro de texto.

En algunas ocasiones, si veo en los google forms o en edpuzzle que más o menos entre un 60% – 70% de los alumnos comprende muy bien los contenidos y el otro 30% – 40% no, modifico los equipos cooperativos de base para esa sesión. Puedo crear dos equipos que estén compuestos por aquellos alumnos/as que han tenido problemas en ese contenido y los refuerzo con parejas de expertos que van ayudando a sus compañeras/os a realizar la tarea y apoyándose en el maestro. Otras medidas que tomo es atender de forma más individual a aquellos alumnos que he visto que han tenido problemas con los formularios y doy tareas de ampliación para aquellos alumnos que han asimilado el contenido.

En definitiva, me ayudan a personalizar el aprendizaje.

¿Cuándo empezaste a utilizar la analítica?

Empecé a utilizarla cuando implanté el flipped en mis clases, concretamente, hace unos 3 años y medio o cuatro.

En relación al Flipped Classroom, ¿crees que sin analítica este modelo sería igual de efectivo?

Personalmente, creo que lo uno va ligado con lo otro. El flipped sin tener en cuenta las analíticas de aprendizaje no tiene ningún sentido. El gran metaprincipio del flipped es maximizar el tiempo de trabajo en el aula donde los alumnos/as son los protagonistas del aprendizaje utilizando las metodologías activas e interaccionando con sus iguales y sus docentes. Para poder aprovechar mejor el tiempo necesitamos conocer lo que sabe nuestro alumnado, ahí es donde entran las analíticas del aprendizaje. Si no conocemos antes de llegar al aula lo que ellos/as conocen, no tiene sentido realizar flipped.

Suscríbete a la lista de correo
Suscríbete ahora y recibe por email las últimas novedades y ¡material exclusivo!
100% Privado. No enviamos spam.

Daniel Amo Filvà

Profesor apasionado de las tecnologías. Creo en la Analítica del Aprendizaje para la mejora del contexto educativo. Investigo en e-learning, escribo, comparto conocimiento y practico el aprendizaje extremo.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *