By | noviembre 6, 2015

Google Analytics Justin CutroniEsta entrada es hardcore.

Analizar datos puede requerir de muchas habilidades, algunas de avanzadas. Una de ellas es saber codificar… siempre que uno quiera desarrollar sus propias soluciones (ya lo comenté en la entrada La falacia de los profesores codificadores).

Esta es la primera de las entradas en este blog que muestra código para realizar alguna acción en la analítica del aprendizaje. No será la última, pero sí te recomiendo que te la leas aunque no estés familiarizado con programar, al menos conocerás las posibilidades que te ofrecen el binomio “codificar + una herramienta de análisis” para descubrir cómo tus alumnos leen los recursos disponibles.

Saber codificar o programar nos permitirá ir por delante de aquellos que se dedican a elaborar soluciones analíticas. Por ejemplo, por ahora no hay ninguna herramienta en el mercado que te permita saber qué partes de los recursos están consultando los alumnos, en cualquier entorno virtual de aprendizaje y de una forma fácil. En esta entrada descubrirás cómo.

Jutin Cutroni, autor del libro Google Analytics, es capaz de hacer las mil maravillas con esta herramienta de análisis. Además, Cutroni es el que pone cara a los vídeos de Google Analytics Academy y coautor también del libro Performance Marketing with Google Analytics: Strategies and Techniques for Maximizing Online ROI.

Google Analytics es un entorno de análisis de datos orientado a negocios. Sirve para analizar los visitantes de páginas web o de aplicaciones móviles. Hasta hace poco no existían herramientas de análisis de datos educativos específicas, así que los que queríamos analizarlos no teníamos alternativa que utilizar las herramientas para explotar datos de negocios. Aún así, yo personalmente sigo utilizando Google Analytics para entender los comportamientos de mis alumnos. Es una herramienta sensacional.

Cutroni propone un añadido a Google Analytics que permite saber si los visitantes de una página web empiezan a leer un artículo o incluso si llegan al final del mismo. Si transportamos este método de análisis al contexto educativo nos damos cuenta que tiene un poder sorprendente para conocer la forma de lectura de nuestros alumnos. Cuando pongamos a disposición un recurso en formato texto puesto que nos permitirá saber:

  • Si un alumno ha leído al menos la primera parte.
  • Si lo ha leído de forma entera.

Podremos saber si nuestros alumnos leen el texto por encima o por lo contrario lo leen con detenimiento. Esto nos dará mucha información de cómo es nuestro tipo de alumno, y con ello, adaptar el aprendizaje a cada estilo de lectura.

Este es el código que Cutroni nos recomienda. Para más detalle de la implementación puedes ir a su entrada Advanced Content Tracking with Universal Analytics. Personalmente estoy probando el código en Moodle y el resultado es revelador en cuanto a comportamiento de lectura de mis estudiantes.

Suscríbete a la lista de correo
Suscríbete ahora y recibe por email las últimas novedades y ¡material exclusivo!
100% Privado. No enviamos spam.

Daniel Amo Filvà

Profesor apasionado de las tecnologías. Creo en la Analítica del Aprendizaje para la mejora del contexto educativo. Investigo en e-learning, escribo, comparto conocimiento y practico el aprendizaje extremo.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *