By | noviembre 12, 2015

Mejora a corto, medio y largo plazo

La analítica es un ciclo, que se define en unas fases concretas y con un objetivo muy claro: mejorar y optimizar el contexto educativo. Así lo explico en el primer vídeo del videocurso Introducción a la Analítica del Aprendizaje (con Moodle).

Un ciclo de la analítica del aprendizaje empieza con la definición de los objetivos de mejora y termina en la ejecución de las acciones para su consecución.

Las dudas a veces surgen en el última paso, en relación al momento de actuar. ¿Cuándo debemos actuar? ¿Debemos esperar a que termine el curso? ¿Podemos empezar a mediados de curso? ¿Hay que actuar inmediatamente en el siguiente curso académico?

Dentro del curso académico se pueden empezar tantos ciclos como se quiera, de forma paralela, asíncrona o en serie. A veces, la mejora depende de las conclusiones o acciones del ciclo anterior. Así que no habrá momento concreto de empezar. Podemos empezar al primerísimo día de inicio de curso, a mediados o cuando esté terminando. O incluso definir los objetivos y forma de recolectar pero empezar en el siguiente curso académico. Eso sí, procuraremos que la recolección de datos se ejecute correctamente, puesto que un pequeño fallo nos puede hacer retroceder un paso.

De la misma forma podremos terminar los ciclos iniciados dentro del mismo curso académico o incluso después de pasados dos cursos. La recolección de datos puede necesitar tomar un curso entero, dos o incluso tres. Analizar estos datos, visualizarlos y sacar conclusiones también puede conllevar su tiempo. Sabremos cuándo empezamos, pero (y no es lo normal) es posible que no sepamos cuándo terminamos.

Cuándo empezar o terminar un ciclo no tiene una norma definida, ni su propia duración. Todo va a depender del alcance de los objetivos definidos.

Recomendaciones del autor:

Fuente de la imagen: Designed by Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *